Noticias de última hora

El PRI prepara fraude electoral el 1 de julio: Académico UNAM

abril 30, 2018 | por Daniel Hernández Carreto
El PRI prepara fraude electoral el 1 de julio: Académico UNAM
Elecciones
0

El doctor Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) reveló que se está preparando un posible fraude en las elecciones del 1 de julio.

En el marco del Foro de Ciudadanía Política, desarrollado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) explicó que está en marcha una ‘Operación Pirámide’ con el objetivo de intervenir las casillas en las próximas elecciones.

De acuerdo al doctor Cárdenas, la ‘Operación Pirámide’ consiste en que los funcionarios de casilla son interceptados algunos días antes de la elección y se les ofrece un ‘estímulo económico’ -que oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos- a cambio de que no se presenten el día de las elecciones.

La ley electoral dice que en caso de que un funcionario de casilla no cumpla con su compromiso, su lugar será ocupado por los primeros de la lista electoral. Por lo tanto los partidos que desarrollan este tipo de operaciones llevan a sus miembros muy temprano para que ocupen los lugares de los funcionarios.

El académico de la UNAM y consejero del IFE hasta el año 2003, dijo que operadores políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han confirmado que este instituto político ya se encuentra en marcha dicha operación, la cual cambia de nombre en cada elección. Durante las elecciones de 2012, por ejemplo, esta se llamó ‘Operación Safiro’.

Cardenas Gracia también habló del papel que está jugando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este proceso electoral, ya que ha aumentado en un 50 por ciento el presupuesto destinado a zonas rurales para incentivar el apoyo hacia el partido del gobierno.

Con información de Vanguardia, Sin Embargo y Regeneración.

Los comentarios están cerrados.